top of page

NUESTRA HISTORIA

CETIS 153 “MIGUEL HIDALGO Y COSTILA”


El Cetís 153 abrió sus puertas desde 1984 e inició labores con 6 grupos y una matrícula de 316 alumnos, había 8  profesores,  8 administrativos y  2 personas de intendencia.  Después de 29 años nuestro plantel ha mostrado un desarrollo considerable; hoy formamos un contingente de 193 trabajadores, de los cuales  100 son profesores y 93 de ellos son trabadores de apoyo a la educación repartidos en ambos turnos. Trabajamos en este ciclo con 2833 alumnos en 12 edificios o áreas de trabajo. Los alumnos reciben clases en 30 aulas, en 10 laboratorios y 13 talleres con diversas actividades de las diferentes especialidades. Ofrecemos los servicios de Bachillerato tecnológico en las especialidades de Mecatrónica, , Diseño de Modas, Cosmetología, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Programación. Las que se encuentran en liquidación son: Informática, Supervisor en la Industria del Vestido y Producción de Prendas de Vestir.
 

2.- La aprobación durante el ciclo 2012-2013 fue 56.38%. Por lo que tuvimos una mejoría 2%con respecto al ciclo anterior 2011-2012.  Para este ciclo nos hemos planteado incrementar la aprobación hasta 58.38% pues la escuela cuenta con mejores condiciones y los profesores están mejor capacitados y comprometidos en su labor docente.  
 

3.- En relación a la eficiencia terminal logramos incrementar nuestros porcentajes, es decir alumnos que egresaron sin materias reprobadas pasó al 43.39%  
 

4.- Alumnos por salón de clase llegamos a 46.13 contra 40.2 que teníamos el ciclo pasado. El promedio de alumnos por docente (entre quienes tienen horas docente) era de 28.25% por plantel en el ciclo 2011-2012 y en el ciclo actual tenemos 33.35 %.
 

5.- Contamos con  256 computadoras para el alumnado todas con internet, para el personal Docente y de apoyo con 62 computadoras.
 

6.- Con relación al número de docentes que trabajan de acuerdo a su perfil profesional tenemos el 100%, para el ciclo 2012-2013.
 

7.- Sobre las tutorías, atendimos al 100% de los alumnos en el ciclo 2012-2013. Dado que esta actividad es muy importante para elevar el rendimiento académico de nuestros alumnos, y abatir el abandono; nos estamos planteando mejorar este servicio con mejores contenidos y actividades que motiven a nuestros alumnos. Si hablamos de la infraestructura, contamos con instalaciones acordes al trabajo que realizamos, 30 salones de clases, 10 Laboratorios y 13 Talleres en un área construida de 7784.73 m2, además con una superficie de 18166.37m2 en áreas verdes, para hacer un total de superficie de 29139.39 m2.

4 Laboratorios de  Cómputo donde se imparten los Talleres Informática y Programación.
1 Laboratorio de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
1 Laboratorios de Física.
1 Laboratorio de Química.
2 Laboratorios de Diseño de Mecatrónica.
1 Laboratorio de cómputo de Diseño.
1 Taller de Mecatrónica que incluye un brazo Robótico y una fresa de CNC
5 Talleres de Cosmetología con Spa.
1 Taller de Supervisión de la Industria del Vestido
1 Taller de Diseño de Modas
1 Taller de Producción de prendas de Vestir.
1 Taller de Corte.
1 Taller de Máquinas E.B.C.
1 Taller de Trazo de Diseño.
1 Taller de Estampado.
1 Auditorio con capacidad para 100 personas
1 Cancha de futbol Americano y Soccer
2 Canchas de Basquetbol
1 Biblioteca  Digital, con 9 computadoras.
1 Cafetería.

 

Nuestro personal, sigue y continua superándose, ahora tenemos el 33 % de nuestros docentes en el PROFORDEMS, concluido, siempre enfrentados a retos por lograr la excelencia y calidad en nuestrotrabajo con nuestros alumnos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Con la digitalización de los procesos escolares y laborales en el plantel (SIGEEMS, SISEEMS, SIGAF, SIAPEA, SICAPD) hemos saltado la barrera de lo artesanal y entrado de lleno a nuestra era del siglo XXI, haciendo eficientes los procesos administrativos y escolares. Cada vez nuestros docentes avanzan en su profesionalización, utilizan las tecnologías de la comunicación e información y existe gran inquietud por la superación personal y la capacitación; sobre todo se comprometen para llevar adelante su tarea de formar y egresar alumnos con calidad.    Nos hemos destacado en las jornadas culturales, sobre todo en tecnología y didáctica ambiental, participamos activamente en futbol y basquetbol, contamos con dos equipos de futbol americano “ Los Industriales”  y “Las Ladies-153” donde participan más de 90 alumnos del plantel y actúan en torneos anuales; hemos organizando torneos con los alumnos y con el personal docente y administrativo de Cetis hermanos.

bottom of page